Friday, April 17, 2020

Escudriñar las Escrituras


Parashat Shemini – Levitico 9-11

Shemini significa 8 (ocho)



En el libro de Éxodo o Shemot, se nos explica cómo construir el Tabernáculo. En el libro de Levítico, o Vayikra, nosotros y nuestros sacerdotes somos instruidos sobre cómo realizar los diferentes sacrificios al Señor. Ahora estamos en el tercer parashat de Vayikra, llamado Shemini. Hay mucho material que estudiar aquí; Sin embargo, me gustaría hablar sobre una idea que el Señor nos da del Hebreo. 


Después de que Moisés vio cómo los hijos de Aarón, Nadab y Abiu, habían muerto ante el Señor por ofrecer fuego extraño; Moises estaba siendo extremadamente cuidadoso y seguía dando instrucciones específicas sobre los procedimientos de las ofrendas a Aaron y sus otros 2 hijos, Eleazar e Ithamar.


En el capítulo 10, versículo 16, leemos que Moisés preguntó acerca del macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que ya había sido quemado. Aaron explicó que, en su condición de duelo, no creía que comer de la ofrenda hubiera sido aceptable para el Señor; Esta respuesta aplacó a Moisés. 

Se dice en el Talmud por nuestros primeros sabios, los soferim, los escribas, es decir, los que cuentan, que aquí mismo, en Levítico 10:16, está en el centro del recuento de palabras de la Torá y las dos palabras que están justo en el centro son: DAROSH, DARASH.


En este versículo en Hebreo, el verbo DERASH se repite para indicar que él, Moisés, buscó con diligencia y cuidado. DAROSH DARASH Moshe. Esto nos hace pensar que buscar con diligencia es importante para Dios en referencia a la escudriñar Su Palabra. Estudiar la Torá requiere buscar en la Torá; buscar en las Escrituras. ¡Podemos interpretar estas palabras como ESTUDIAR, ESTUDIAR! Debemos consultar la Palabra de Dios constantemente. Es la Palabra del Creador del Universo; Es nuestro manual de instrucciones. 


Proverbios 8 y 9 nos instan a aprender sabiduría de la Palabra de Dios. " Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido".  


El Salmo 12 dice que las Palabras de ADONAI son puras, como la plata purificada en un horno de la tierra purificada siete veces.


Jeremías dice que debemos entenderlo y conocerlo, porque Él es ADONAI que ejerce misericordia, justicia y rectitud. En esto, El se deleita.


Yeshua dijo: “Pide, y te será dado; Busca y encontrarás; llama, y ​​se te abrirá". Buscar, preguntar, inquirir, llamar. 


También nos alientan las palabras: Si alguno de ustedes carece de sabiduría, que le pida a Dios, que da generosamente a todos sin reproche, y se le dará.

Nos alienta aún más, profundizar en la Palabra sabiendo que: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprobar, para corregir y para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente equipado para toda buena obra.


Se nos exhorta a estudiar para mostrarnos aprobados delante de Dios. Ser diligente en darle lo mejor de nosotros.  Sabemos que el corazón de nuestro Padre bueno a través de las Escrituras es revelarnos Su plan de redención y salvación, Yeshua. 


Yeshua dijo a los hombres religiosos de su tiempo: Ustedes buscan las Escrituras porque piensan que en ellas tienen vida eterna; y son ellos los que dan testimonio de mí, pero se niegan a venir a mí para que tengan vida.

En Yeshua están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento de Dios. Toda la plenitud de Dios está en nuestro precioso Redentor.


En Lucas 24, leemos que, en el camino a Emaús, dos discípulos, Cleofás y su compañero, están tristes, pensando en la muerte de Yeshua. De repente, Yeshua resucitado se une a ellos y ellos no lo reconocen. Mientras pregunta de que hablaban, ellos le explican ... Yeshua de Nazaret, un profeta, poderoso en hechos y palabras ante Dios y toda la gente. Cómo fue ejecutado.   Esperábamos que Él fuera el que redimiera a Israel. ¡Algunas de nuestras mujeres dicen que fueron a Su tumba y vieron una visión de ángeles, pero Él no estaba allí!  A lo que Yeshua les respondió: “¡Oh insensatos, tan lentos de corazón para confiar en todo lo que hablaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías sufriera estas cosas y entrara en Su gloria? Luego, comenzando con Moisés y todos los Profetas, les explicó las cosas escritas acerca de sí mismo en todas las Escrituras. Como lo instaron a que se quedara con ellos, ya que era tarde, sucedió que cuando estaba recostado en la mesa con ellos, tomó la matzá, ofreció una bracha y, rompiéndola, se las dió. Entonces se les abrieron los ojos, y lo reconocieron, y Él desapareció de en medio de ellos. Luego reconocieron que sus corazones ardían cuando El les habló. 


Me hubiese encantado que se hubiesen escrito aquí las cosas que Yeshua les dijo acerca de si mismo en las escrituras; pero no fué así; sino que ahora nos queda a nostros buscar y encontrar más revelaciones acerca de Él a través de la Palabra. Oramos, Ruach HaKodesh, continúa revelándonos a Yeshua. 


¡Toda la escritura es inspirada por Dios! Se trata de Yeshua. Juan 1 dice que Él es la Palabra. Yeshua es la esencia, la sustancia de la Torá. 


Desde Pesach hasta Shavuot, mientras contamos al Omer y reflexionamos sobre la IMPRESIONANTE PALABRA DE DIOS mientras leemos el Salmo 119, expresamos nuestro amor por la Torá, la instrucción de Dios. Mientras practicamos DAROSH DARASH, mientras leemos atentamente, mientras buscamos, mientras profundizamos en la Palabra y la escudriñamos, mientras "estudiamos y estudiamos"; Yeshua se nos revelará cada vez más.  


Dios mismo en Su Palabra nos invita a conocerlo íntimamente, yada; leyendo Su Palabra. 


En Juan 17, Yeshua dice, “y esta es la vida eterna, para que te conozcan a Tí, el único Dios verdadero, y a Yeshua el Mesías, a quien enviaste. 


Gracias, Abba, por darnos tu verdad, tu palabra. Gracias por darnos a Yeshua. Ahmein!

No comments:

Post a Comment